sábado, julio 16, 2011

El cielo nocturno de Dubai


Aunque es raro que el cielo esté nublado en Dubai, la noche estrellada sobre la capital de los Emiratos Arabes Unidos muestra pocas estrellas (clic en la imagen para ampliarla a 989 x 600 píxeles o verla aún más grande).

En realidad, como ocurre en la mayoría de las zonas urbanizadas, sólo la Luna puede competir con las luces de una ciudad. Esta escena con aires futurísticos se halla dominada por la Torre Khalifa, de 800 m de altura, actualmente el edificio más alto del mundo.

Con todo y a pesar de la contaminación lumínica, un examen atento podrá revelar la discreta presencia de algunas de las estrellas más brillantes del cielo nocturno de nuestro planeta.

Capella se distingue inmediatamente a la izquierda de la torre, mientras que Aldebarán, Betelgeuse, Rigel (en la imagen de la derecha) y las estrellas del cinturón de Orión están un poco más apartadas. En la siguiente versión de la imagen mostrada al comienzo de la entrada se indica la posición de las estrellas mencionadas (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de julio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Babak Tafreshi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.