domingo, junio 26, 2011

NGC 3132, la Nebulosa del Anillo Austral


No es la estrella brillante en el centro de la imagen la que creó la extraña y espléndida nebulosa planetaria NGC 3132, sino la estrella más débil, situada un poco más arriba (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla un poco más grande).

Conocida también como la Nebulosa del Anillo Austral o del Sur, el gas resplandeciente de NGC 3132 se originó en las capas exteriores de una estrella similar al Sol.

En esta imagen en colores representativos, la energía de la región bañada por la luz azul vista alrededor del sistema binario se debe a la temperatura muy elevada que reina en la superficie de la estrella más tenue.

Aunque se la fotografió sobre todo para estudiar sus poco frecuentes simetrías, son las asimetrías de esta nebulosa planetaria las que la convierten en un objeto tan particular. Aún hoy los investigadores no comprenden en profundidad las razones de la curiosa forma del caparazón más frío que rodea NGC 3132 ni la estructura y la posición de los filamentos de polvo frío que atraviesan dicha nebulosa (en la imagen de la derecha).

M57, la Nebulosa del Anillo. Catalogada como M57 o NGC 6720, se sabe que es una nebulosa planetaria, una nube de gas emitida en las etapas finales de la vida de una estrella similar al Sol. La Nebulosa del Anillo es una de las nebulosas planetarias más brillantes del cielo y puede observarse con un pequeño telescopio apuntado en dirección de la constelación boreal de Lira. Se encuentra a unos 4 mil años-luz de distancia y su diámetro mide unas 500 veces más que el del Sistema Solar. En la imagen se observan glóbulos y filamentos de polvo a considerable distancia de la estrella central. Eso permite pensar que la Nebulosa del Anillo es en realidad más cilíndrica que esférica (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de junio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA y el Hubble Heritage Team (STScI / AURA).

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.