martes, junio 21, 2011

Los misteriosos colores de la Luna eclipsada


Como un preludio celeste al solsticio de hoy, el eclipse total de Luna del 15 de junio de 2011 fue uno de los más largos de los últimos años (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Fue también uno de los más oscuros. Sin embargo, en el cielo nocturno estrellado se pudo ver, incluso durante la totalidad, un disco lunar sombrío y rojizo que reflejaba la luz enrojecida que alcanzaba su superficie. La iluminación rojiza (ver la ilustración al pie de la entrada) se debe a todos los crepúsculos que se producen simultáneamente a lo largo del contorno de la Tierra cuando nuestro planeta, durante un eclipse lunar, es visto a contraluz desde la Luna.

La gran nitidez de esta fotografía de la Luna eclipsada, tomada desde Granada, en España, permite ver que uno de los bordes de la Luna presenta una coloración azulada al momento de emerger de la sombra de la Tierra. Si bien la atmósfera terrestre sigue filtrando la luz más azulada, ésta se origina en los rayos solares que pasan a través de las capas más altas de la estratosfera. El color de la luz se debe a que el ozono absorbe la luz roja y transmite los tonos más azulados.

Un eclipse solar desde la Luna. Si en vez de observar un eclipse total de Luna desde la Tierra, pudieran verlo desde la cara que nuestro satélite siempre nos presenta, entonces verían el mismo acontecimiento pero como un eclipse del Sol, esto es, cuando el disco de nuestro planeta bloquea por completo el Sol. En esta imagen recortada, la artista Hana Gartstein ilustró el acontecimiento: alrededor de una imagen de la Tierra tomada por la Apollo 17 dibujó una gruesa capa de bruma de tintes rojizos. Algunos rayos de luz solar se filtran a través de la polvorienta atmósfera del planeta. El lado nocturno de la Tierra todavía es visible, aunque tenuemente, ya que se encuentra iluminado por la oscurecida y enrojecida Luna. Sin embargo, el disco de la Tierra aparecería en el cielo de la Luna casi cuatro veces más grande que el del Sol, de forma tal que la sutil corona que rodea el Sol sería casi invisible. En la parte superior izquierda es el Sol el que desaparece detrás del limbo terrestre (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de junio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Javier Algarra.

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.