martes, abril 12, 2011

El planeta de Yuri


Hace 50 años, el 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Alexseyevich Gagarin se convirtió en el primer ser humano en el espacio (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Su cápsula Vostok 1, controlada a distancia, lo elevó a una altitud de unos 320 km y le permitió dar una vuelta completa alrededor de la Tierra. En sus primeras descripciones acerca del espectáculo inédito que se ofrecía ante su mirada en el espacio, dijo: "El cielo es muy oscuro; la Tierra es azulada. Todo se ve muy claramente".

Es posible que esta imagen, tomada en 2003 desde la Estación Espacial Internacional, sea bastante parecida al espectáculo que describió Gagarin (en la imagen de la derecha).

Alan Shepard, el primer astronauta norteamericano, recién sería lanzado al espacio casi un mes más tarde y aún así completaría un vuelo suborbital comparativamente más corto.

Yuri Gagarin, nacido el 9 de marzo de 1934, era un piloto militar antes de ser seleccionado para formar parte del primer grupo de cosmonautas, creado en 1960. A raíz de su vuelo histórico (ver la imagen al pie de la entrada), se convirtió en una verdadera leyenda y un héroe internacional. Gagarin perdió la vida en 1968, cuando el MIG que volaba se estrelló durante un vuelo de entrenamiento. Recibió un funeral de estado y sus cenizas se encuentran depositadas en el Muro del Kremlin.

Veinte años después del vuelo de Gagarin, también en otro 12 de abril, pero de 1981, la NASA lanzó el primer transbordador espacial.

Un vuelo histórico. El 12 de abril de 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin (en la foto de la izquierda, rumbo a la plataforma de lanzamiento) se convirtió en el primer ser humano en arriesgar su vida en el espacio, al cumplir una vuelo orbital de 108 minutos a bordo de la cápsula Vostok 1. Periódicos como "The Huntsville Times" (en la imagen de la derecha) se hicieron eco de la hazaña de Gagarin (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de abril de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ISS Expedition 7 Crew, EOL, NASA.

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.