domingo, marzo 27, 2011

Valles Marineris: el Gran Cañón de Marte

El cañón más largo del Sistema Solar forma una amplia hendidura que cruza la superficie de Marte:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 900 píxeles o verla aún más grande). El gran valle, llamado Valles Marineris, se extiende por más de 3 mil kilómetros, tiene un ancho máximo de 600 km y llega hasta 8 km de profundidad. En comparación, el Gran Cañón de la Tierra, en el estado norteamericano de Arizona, tiene 800 km de longitud, 30 km de ancho y 1,8 km de profundidad.

El origen de Valles Marineris sigue siendo desconocido, aunque una hipótesis muy admitida sostiene que se formó a raíz de una fractura hace miles de millones de años, cuando el planeta se enfrió. Recientemente se identificaron numerosos procesos geológicos en el cañón (ver la imagen al pie de la entrada).

El mosaico mostrado arriba se confeccionó con más de 100 imágenes de Marte tomadas por las sondas Viking en los años 70.

El Valle Marineris. Esta enorme estructura se encuentra junto a la cordillera Tharsis. El Valles Marineris un gran sistema de cañones que se extienden por 4 000 km a lo largo del ecuador de Marte. La sonda Mariner 9 fue la primera en fotografiarlo en detalle y de ahí el nombre el cañón: "el valle del Mariner". Como se aprecia en la imagen, un gran número de antiguos canales de ríos, que bajan desde los cañones centrales del norte (en la parte superior de la imagen), da origen a un terreno caótico. Los tres volcanes Tharsis (en color rojo oscuro) se encuentran en el extremo izquierdo (occidente) de la imagen. Hacia el sur, se hallan las tierras altas, un terreno muy antiguo, cubierto por muchos cráteres de impacto (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de marzo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Viking Project, USGS, NASA.

Nuevo servicio: La coincidencia del equinoccio vernal y la súper Luna fue irresistible y me decidí a abrir una cuenta en Twitter. De esta manera, no sólo pueden leer las entradas del blog por el Canal RSS, sino que ahora quienes lo deseen o les parezca oportuno tendrán la posibilidad de recibir las actualizaciones del blog vía Twitter, más alguno que otro astrosofisma o información inútil de desinterés general. Quedan avisados.