jueves, marzo 24, 2011

Una súper Luna sale sobre Boston


Era difícil que la Luna Llena del 19 de marzo de 2011 pasara desapercibida (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 619 píxeles o verla aún más grande).

Llegó a la plenitud cuando faltaba menos de una hora para el perigeo lunar, es decir, el punto de su órbita más cercano a la Tierra. En consecuencia, la Luna se veía un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que en un plenilunio ocurrido cerca del apogeo, esto es, el punto de la órbita elíptica de la Luna más alejado de nuestro planeta.

En nuestra fotografía del día, la Luna Llena del perigeo todavía no se desprendió del horizonte y se ve con algunas distorsiones debidas a la refracción atmosférica (en la imagen de la derecha) a medida que se eleva sobre Boston, el estado norteamericano de Massachusetts. Esta panorámica telescópica del cielo nocturno fue tomada desde Prospect Hill, en Waltham, aproximadamente a unos 15 km del horizonte delineado por los rascacielos bostonianos. La inconfundible torre de control del Aeropuerto Internacional Logan se encuentra apenas a la izquierda del anaranjado disco lunar. Coronadas por luces, las altas torres gemelas del puente a tirantes Zakim, que atraviesa el Río Charles, también forma parte de la escena.

Si a pesar de estas circunstancias excepcionales se las ingeniaron para perderse esta súper Luna, tomen nota de lo siguiente. La próxima oportunidad para disfrutar de una Luna tan grande y brillante será el 6 de mayo de 2012, cuando la Luna alcanzará la plenitud con una diferencia de pocos minutos con el perigeo lunar.

La salida de la Luna roja. Una Luna enorme yace cerca del Templo de Poseidón en el Cabo Sunión, en Grecia: tendrá más de dos veces el diámetro del antiguo monumento. Por supuesto, la Luna no creció de tamaño ni el templo se encogió... La clave reside en la distancia a la que se encuentra el fotógrafo del primer plano, en este caso, el templo. Luego de una cuidadosa preparación, Chris Kotsiopoulos decidió tomar la fotografía a cuatro kilómetros de distancia. Más no pudo alejarse, debido a los accidentes del terreno. Pero no fue una toma sencilla. Según comenta el fotógrafo, tuvo que correr a toda velocidad por un terreno difícil para llegar a tiempo a una playa casi inaccesible, desde la cual podía fotografiar la Luna a la mayor altura posible respecto del nivel del mar. Llegó a tiempo, pero cuando la Luna comenzó a elevarse, se dio cuenta que estaba a 30 m de la posición correcta. En cuestión de segundos tuvo que levantar el telescopio, correr por la playa, volver a apuntar al objetivo y tomar la fotografía. Una perfecta combinación de la astrofotografía con el ejercicio intenso (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de marzo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Dennis Di Cicco (TWAN).

Nuevo servicio: La coincidencia del equinoccio vernal y la súper Luna fue irresistible y me decidí a abrir una cuenta en Twitter. De esta manera, no sólo pueden leer las entradas del blog por el Canal RSS, sino que ahora quienes lo deseen o les parezca oportuno tendrán la posibilidad de recibir las actualizaciones del blog vía Twitter, más alguno que otro astrosofisma o información inútil de desinterés general. Quedan avisados.