jueves, marzo 31, 2011

La MESSENGER en Mercurio


El 17 de marzo de 2011 la nave espacial MESSENGER se convirtió en la primer sonda en entrar en órbita de Mercurio, el planeta más interior del Sistema Solar. Arriba mostramos la primera imagen procesada en color desde que el ingenio espacial comenzó a girar alrededor de dicho planeta (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 800 píxeles o verla aún más grande).

Aun cuando a primera vista Mercurio se parece a la Luna, en realidad es más grande, más denso y cuenta con casi el doble de gravedad superficial que la luna de la Tierra. Con todo, esta imagen muestra en el terreno de Mercurio áreas azules y marrones cerca de los cráteres, además de rayos de material largos y brillantes que marcan la superficie del planeta.

El cráter con los rayos brillantes que se destaca en la parte superior derecha de la imagen es conocido como Debussy y cuenta con 80 km de diámetro.

El terreno mostrado en la parte inferior de esta histórica imagen (ver la siguiente imagen) incluye el polo sur de Mercurio y revela una región que hasta ese momento no había sido fotografiada desde el espacio.

Una imagen histórica. La primera imagen orbital de Mercurio fue tomada el mismo día en el que hace 37 años la Mariner 10 sobrevoló por primera vez el planeta más interior del Sistema Solar. Esta imagen cuenta con etiquetas que identifican numerosos cráteres que habían sido catalogados por las imágenes del Mariner 10. Además, se identifican los cráteres Debussy, Matabei y Berkel, cuyos nombres están basados en las imágenes tomadas por sobrevuelos anteriores de la MESSENGER. El sector de la superficie contenido por las líneas blancas es un terreno que la nave espacial no había podido fotografiar. La estrella señala la ubicación del polo sur (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de marzo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA / JHU APL / CIW.

Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.

2 Sofismas:

El mié sept 19, 05:52:00 p.m. 2012, Anonymous loquita love 2000 escribió...

asu mare todos dirian waw esta se las cree todas :pero la cosa es que me lo dijeron lo busque y al final era en todos los planetas ustedes supieran que un poco mas y me la creo completa

 
El lun sept 24, 12:15:00 p.m. 2012, Blogger el sofista escribió...

Me parece que cualquier relación significativa entre tu comentario y la entrada de más arriba es pura casualidad. Si te explicas...

 

Publicar un comentario

<< Home