viernes, febrero 25, 2011

Primer plano de la pequeña galaxia NGC 4449


Por lo general, las grandes galaxias espirales (ver la última imagen) parecen llevarse toda la gloria (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 580 píxeles o verla aún más grande).

Es justo reconocer que sus cúmulos de brillantes estrellas azules y zonas de formación rosadas, diseminadas a lo largo de los amplios brazos espirales, son dignas de toda nuestra atención. Con todo, también las pequeñas galaxias irregulares forman estrellas, como NGC 4449, situada a unos 12 millones de años luz de distancia.

Este pequeño universo-isla, por cuanto se trata de una galaxia con menos de 20 mil años-luz de longitud, tiene un tamaño similar a una galaxia satélite de la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes, con la cual suele comparárselo. El llamativo primer plano obtenido por el Telescopio Espacial Hubble de esta galaxia, al que los investigadores le han dedicado numerosos estudios, fue reprocesado con el fin de resaltar el significativo resplandor rojizo del gas hidrógeno. Dicha luminosidad traza las regiones de formación estelar de NGC 4449 y permite constatar que algunas son incluso más grandes que las pertenecientes a la Gran Nube de Magallanes, pues cuenta con gigantescos arcos interestelares y burbujas creadas a consecuencia de la explosión, como supernovas, de estrellas masivas (en la imagen de la derecha) y de corta vida.

NGC 4449 forma parte de un grupo de galaxias que se encuentra en la constelación de los Perros de Caza (Canes Venatici en latín). Es probable que interacciones gravitacionales con galaxias cercanas hayan favorecido la formación de estrellas en NGC 4449.

Una espiral perfecta. Comparen la imagen de NGC 4449, mostrada al comienzo de la entrada, con esta bonita vista de M74, una galaxia espiral de gran diseño que se nos muestra de cara. Si M74 no es una espiral perfecta, al menos es una muy fotogénica. M74 o NGC 628 es un universo-isla de alrededor de 100 mil millones de estrellas que se encuentra a 32 millones de años-luz de distancia, en dirección de la constelación de Piscis. En muchos aspectos es similar a nuestra galaxia, la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de febrero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: datos, Hubble Legacy Archive, ESA, NASA; reprocesado: Robert Gendler.