domingo, febrero 20, 2011

Mammatocumulus sobre Olympic Valley


¿Qué sucede con estas nubes? (Clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande.)

Por lo general, la base de las nubes es plana porque el aire húmedo y caliente se enfría al elevarse, por lo que se condensa en gotitas de agua a una temperatura muy precisa, lo que suele corresponder a una altura muy específica. Una vez formadas las gotitas de agua, este aire se convierte en una nube opaca.

Sin embargo, bajo ciertas condiciones pueden desarrollarse bolsas de nubes que contienen hielo o grandes gotas de agua que, al evaporarse, caen sobre el aire límpido. Esas bolsas pueden producirse en el aire turbulento próximo a las tormentas (en la imagen de la derecha), cerca de la parte superior de una nube con forma de yunque, por ejemplo.

Las nubes de tipo mammatus pueden ser muy espectaculares, especialmente si el Sol las ilumina de costado.

Estos mammatucumulus se fotografiaron en agosto de 2010 sobre Olympic Valley, en el estado norteamericano de California.

Nubes de tipo mammatus sobre Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de febrero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y licencia: Matt Saal (Wikipedia).