lunes, febrero 28, 2011

La Luna de las nieves se eleva enrojecida sobre Edmonton


¿Qué cosa flota entre los edificios? La Luna (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Esta fotografía se tomó hace dos semanas cuando la Luna Llena, llamada de las nieves en EE.UU., comenzaba a salir sobre Edmonton, la capital de la provincia canadiense de Alberta. La coincidencia entre el tamaño angular de la lejana Luna y el del ancho de los edificios cercanos creó esta asombrosa yuxtaposición. La clave para lograr esta imagen fue alejarse de los edificios para que su tamaño angular sea menor.

La temperatura era entonces tan baja, -25 °C, que salían columnas de vapor de las refinerías de petróleo situadas en los suburbios de la ciudad. La fotografía mostrada más arriba se tomó cuando se produjo un claro entre las columnas de vapor.

Si la Luna naciente parece tan roja, es por la misma razón por la cual el Sol poniente suele estar enrojecido (en la imagen de la derecha): la parte azul del espectro luminoso es dispersada por las moléculas del aire y solamente nos llegan las longitudes de onda más largas, es decir, las más rojas. En este caso, la vibración del aire debida a las columnas de vapor caliente hace que veamos a la Luna con una ligera compresión lateral (ver la imagen al pie de la entrada).

La próxima Luna Llena, la de las lombrices según los indígenas norteamericanos, se producirá a mediados de marzo.

La Luna bajo el efecto "vaso etrusco". ¿Qué le pasó a la Luna? Nada, sólo que vista desde algunos parajes esta Luna Llena se elevó extrañamente deformada. En particular se vio una imagen curiosamente invertida cerca del horizonte, un efecto que Julio Verne, el precursor de la ciencia ficción, denominó "vaso etrusco" por la similitud de ambas formas. La extraña forma de la Luna se debe a la refracción de la luz lunar a través de una capa atmosférica de inversión, en la que el aire frío queda atrapado cerca de la superficie terrestre (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de febrero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Luca Vanzella.