miércoles, febrero 23, 2011

El Sistema Solar visto por la MESSENGER


Si tuvieran la oportunidad de mirar el Sistema Solar desde su centro, ¿qué verían? (Clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande y sin comprimir.)

La sonda espacial MESSENGER, que actualmente gira alrededor del Sol a una distancia equivalente a la de Mercurio, tomó hace poco una vista muy similar.

Desde esta perspectiva todos los planetas del Sol aparecen como puntos luminosos, siendo los más brillantes los más cercanos o los más grandes. Todos giran en la misma dirección y casi en el mismo plano, llamada la eclíptica (en la imagen de la derecha).

Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter y Saturno son muy visibles en esta imagen comprimida en sentido horizontal, mientras que se indican las posiciones de Urano y Neptuno, demasiado débiles para ser discernibles. Plutón, que ya no se considera un planeta desde hace unos años, es totalmente invisible. Sin embargo, es posible ver la Luna así como los cuatro satélites principales de Júpiter, conocidos como los satélites galileanos.

La imagen mostrada arriba es hasta cierto punto una visión inversa a la que tomó la Voyager 1 desde el exterior del Sistema Solar (ver la imagen al pie de la entrada).

La MESSENGER, que ya sobrevoló Mercurio tres veces, debería entrar en órbita alrededor de este planeta, el más interno del Sistema Solar, el próximo mes.

Retrato de familia. Hace 21 años, la Voyager 1 tomó la primera fotografía del Sistema Solar desde unos 6 500 millones de kilómetros de distancia del Sol. El retrato se compone de 60 tomas individuales tomadas desde un punto situado a 32 grados por sobre el plano de la eclíptica. Las tomas correspondientes a la cámara de gran angular muestran los planetas interiores del Sistema Solar a la izquierda y Neptuno, el más exterior, a la derecha. Las posiciones de Venus, la Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se indican con sus correspondientes iniciales (por sus nombres en el idioma inglés), mientras que el Sol es el punto luminoso cerca del centro del círculo formado por las tomas individuales. En los recuadros se muestran los distintos planetas fotografiados por la cámara de campo estrecho de la misma nave espacial. En este retrato están ausentes Mercurio, demasiado cerca del Sol para ser detectado, y Marte, ocultado por la luz solar diseminada por el sistema óptico de la cámara. Plutón, que en 1990 todavía era considerado un planeta, era demasiado débil para ser fotografiado. La posición de los planetas se visualiza más fácilmente en el siguiente diagrama (crédito: Emily Lakdawalla):

(clic en las imágenes para ampliarlas). Leer la entrada completa.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de febrero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA / JHU APL / CIW.