viernes, diciembre 24, 2010

Rastros estelares vikingos


A pesar de los mil inviernos transcurridos y el abandono, una de las paredes de esta iglesia vikinga todavía se mantiene en pie, señalando hacia el cielo (clic en la imagen para ampliarla a 567 x 850 píxeles o verla aún más grande). Las ruinas se encuentran cerca de la ciudad de Vallentuna, en Suecia.

Fotografiada el pasado 14 de diciembre, la toma necesitó una larga exposición para registrar el curso aparente de las estrellas por el cielo, que en realidad no es más que el reflejo invertido de la rotación de nuestro planeta sobre su eje.

El eje terrestre señala hacia Polaris, la Estrella del Norte, que se halla cerca del centro de las estelas concéntricas (en la imagen de la derecha).

Un brillante meteoro de las Gemínidas, recibido con entusiasmo por los observadores que esa noche se hallaban en las ruinas, también es visible en la imagen. El meteoro corta los rastros estelares justo por encima de la pared más baja de la iglesia. Por una feliz coincidencia, tanto el rastro del meteoro como el ápice de la iglesia señalan hacia el Polo Norte Celeste.

El norte no está arriba sino "en" la imagen. Con un campo de 2x2, este mosaico revela una de las estrellas más conocidas por los astrofotógrafos del hemisferio norte: Polaris. La imagen también comprende numerosos cirrus galácticos —algunos, incluso, con estructuras muy interesantes—, NGC 188, uno de los primeros cúmulos abiertos de estrellas conocidos —debajo del centro de la imagen— y Delta Um —hacia la derecha del centro de la imagen—. Delta Um es la segunda estrella de la cola de la Osa Menor (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: Rogelio Bernal Andreo Más información (en inglés). En la página enlazada hay otra imagen que muestra la ubicación precisa del Polo Norte Celeste.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de diciembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: P-M Hedén (Clear Skies, TWAN).