domingo, octubre 17, 2010

NGC 346 en la Pequeña Nube de Magallanes


¿Cómo y por qué se formaron todas estas estrellas? Entre los cúmulos de la Pequeña Nube de Magallanes (SMC, por sus iniciales en inglés) y la nebulosa NGC 346 se encuentra una región de formación estelar de unos 200 años-luz de longitud, cuya fotografía, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, vemos aquí arriba (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 700 píxeles o verla aún más grande).

La Pequeña Nube de Magallanes es una galaxia satélite de la Vía Láctea y una maravilla de los cielos del hemisferio sur. Se encuentra a unos 210 mil años-luz de la tierra, en la constelación del Tucán (Tucana en latín).

Al explorar NGC 346, los astrónomos identificaron una población de estrellas embrionarias extendidas a lo largo de las bandas oscuras de polvo que se entrecruzan a la derecha de la imagen. Estas estrellas, tan jóvenes que todavía siguen hundiéndose en las nubes de las que se formaron (ver la siguiente imagen), tienen su luz enrojecida debido al polvo que se interpone entre ellas y nosotros.

Una cuna nebular. Un primer plano de la Nebulosa del Cono, tomado por la cámara infrarroja del Telescopio Espacial Hubble. Esta nebulosa tiene unos 7 años-luz de longitud, aunque la región fotografiada cubre 2,5 años-luz, o sea, un poco más de la mitad de la distancia entre el Sol y Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar. La estrella masiva NGC 2264 IRS, que se encuentra más allá de la parte superior de la imagen, es la fuente probable del viento que da a la nube de polvo la forma de pilar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

La Pequeña Nube de Magallanes es una galaxia pequeña e irregular y pertenece al tipo de galaxia más común del universo primigenio. Pero los astrónomos piensan que las galaxias pequeñas como SMC serían los bloques con los cuales se construyen las galaxias más grandes, que abundan en el universo más evolucionado de nuestros días. Además, consideran que en el interior de la Pequeña Nube de Magallanes las regiones de formación estelar como NGC 346 serían similares a las descubiertas en el universo primigenio.


Un zoom en la región de formación estelar identificada como NGC 346.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de octubre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: A. Nota (ESA/STScI) et al., ESA, NASA.