domingo, septiembre 12, 2010

Los antiguos reactores nucleares africanos

Durante la década de 1970 se encontraron en Africa restos de reactores nucleares de casi dos mil millones de años de antigüedad:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 626 píxeles). Se piensa que estos reactores se originaron naturalmente. En la actualidad no existe ningún reactor natural, ya que la densidad relativa de uranio fisionable ha decaído por debajo del valor necesario para mantener una reacción.

En la fotografía mostrada arriba se muestra el Reactor Fósil 15, situado en Oklo, Gabón. Los vestigios de óxido de uranio son las rocas de aspecto amarillento. Los subproductos de Oklo se utilizan hoy para investigar la estabilidad de las constantes fundamentales en las escalas de tiempo y distancia cosmológicas, y para desarrollar medios más eficaces de deshacerse de los residuos nucleares fabricados por el hombre.

La mina de Oklo en la actualidad. De los primeros nueve reactores sólo quedan vestigios de un tercio del Reactor Fósil 2, los que ahora están asegurados con concreto en una de las paredes del pozo de la mina, tal como se observa en la parte inferior derecha de la imagen. Esto no se debe porque el reactor fósil presente una amenaza para los seres vivos sino que se hizo para evitar que un deslizamiento envíe el reactor al fondo del pozo. Los reactores fósiles están formados por capas de uranio altamente enriquecido de algunos centímetros a un metro de espesor sumidos en el mineral de uranio (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de septiembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Robert D. Loss (Curtin U.).