viernes, julio 23, 2010

Messier 76


"Nebulosa en el pie derecho de Andrómeda...": Así comienza la descripción del objeto que Charles Messier identificó con el número 76 en su Catálogo de Nebulosas y Cúmulos Estelares del siglo XVIII (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 662 píxeles o verla aún más grande).

La nebulosa M76, también conocida popularmente como la Nebulosa Pequeña Dumbbell, es en realidad uno de los objetos más tenues de la lista de Messier. Al igual que la homónima y más conocida nebulosa M27 —la Nebulosa Dumbbell—, M76 es una nebulosa planetaria, o sea, una envoltura gaseosa abandonada por una estrella moribunda parecida al Sol. Sin embargo, los astrónomos piensan que M76 se parece más a una rosquilla (ver la imagen inferior) o una dona, y que el aspecto rectangular del centro de la nebulosa se debe a que la vemos de canto. El gas se expande con mayor rapidez desde el agujero de la rosquilla y genera los sutiles bucles de materia visibles en los bordes más alejados.

En la imagen compuesta de hoy se ha realzado el material más tenue al mostrarse la emisión de los átomos de hidrógeno en naranja y los de oxígeno en tonalidades azules complementarias. La estrella moribunda de la nebulosa se distingue en la nítida imagen mostrada más arriba en colores falsos como la estrella azulada que se encuentra casi en el centro del área rectangular.

Se estima que M76 se encuentra a una distancia de entre 3 mil y 5 mil años-luz, con lo cual el diámetro de la nebulosa supera el año-luz.

NGC 6369. Esta nebulosa, también conocida como la Nebulosa del Pequeño Fantasma o "Little Ghost Nebula", muestra claramente la característica forma de "rosquilla" que distingue a las nebulosas planetarias, que a pesar de su nombre no están relacionadas con los planetas, de otros objetos estelares (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de julio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Ken Crawford (Rancho Del Sol Obs.).