martes, julio 27, 2010

La Vía Láctea sobre Bryce Canyon


Este extraño paisaje inorgánico está formado por torres y paredes de rocas sedimentarias que se encuentran en gran número en los alrededores de Bryce Canyon, en el estado norteamericano de Utah (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Las columnas rocosas pueden superar los 50 m de altura y se llaman hoodoos. En el extremo izquierdo se divisa el Martillo de Thor, quizás el más famoso de los hoodoos. Es muy probable que estas formaciones sean el resultado de una erosión diferencial debida a la presencia en su cumbre de rocas densas que protegieron a las rocas inferiores de la erosión provocada por la lluvia.

En esta panorámica tomada a principios de julio de 2010 y comprimida horizontalmente, los hoodoos en primer plano fueron iluminados brevemente con un reflector portátil. En segundo plano, se divisan algunas nubes flotando a varios kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Bastante más allá, se distinguen los puntos luminosos de miles de estrellas pertenecientes a la galaxia de la Vía Láctea y situadas a una distancia promedio que ronda los centenares de años-luz. Más lejos aún, desde miles de años-luz de distancia, miles de millones de estrellas encienden el tenue resplandor del arco de la banda central correspondiente al disco de nuestra galaxia.

Con el pasaje de los siglos el viento y la lluvia terminarán por derribar la parte superior de los hoodoos, exponiendo el resto de la columna a la acción devastadora de la erosión.

Rocas y estrellas. La curiosa y alargada forma de los dos hoodoos iluminados sugiere sus sobrenombres: el Martillo de Thor (a la derecha) y el Templo de Osiris. Por sobre los hoodoos y a la izquierda del centro se divisa la brillante Capella, la estrella alfa de la constelación Auriga. En el extremo derecho, una media luna muy sobreexpuesta se adueña del cielo en estrecha conjunción con las estrellas hermanas del Cúmulo de las Pléyades (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de julio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Ben Cooper.

4 Sofismas:

El mar jul 27, 05:20:00 p.m. 2010, Blogger Marco León V. escribió...

Generalmente la gente no hace comentarios, en tu pagina he aprendido varias cosas. Gracias por las vistas. Un saludo para ti

 
El mié jul 28, 07:54:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola Marco: Sí, es una pena que en general la gente que pasa por el blog no deje comentarios o impresiones, y ¡con lo que ayuda a seguir adelante saber que alguien de otro lado!

Muchas gracias por escribir y me alegro que la lectura te haya dejado algo de valor.

Suerte!

Un saludo y hasta la próxima.

 
El mié jun 15, 04:17:00 p.m. 2011, Anonymous Anónimo escribió...

Espectacular, voy a eza zona este verano, y una de mis grandes ilusiones es ver un cielo como el de tu foto.
Gracias por compartirla!!!
Ana

 
El jue jun 16, 04:38:00 p.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

Hola Ana:

Mucha suerte con la visita al parque y esperamos ver tus fotos!

Un saludo.

PD: Lástima que las fotos de la entrada no son mías. Tampoco un ojo humano podría ver directamente un cielo de tal luminosidad. Aún así bien vale visitar el parque, aunque sólo sea por la experiencia estética.

 

Publicar un comentario

<< Home