jueves, julio 15, 2010

El eclipse sobre los Andes


La sombra de la Luna llegó a tierras sudamericanas el 11 de julio de 2010, luego de cruzar en dirección al este una gran extensión del Océano Pacífico Sur (clic en la imagen para ampliarla a 1600 x 1200 píxeles). Durante un eclipse total de Sol cercano al ocaso, la silueta de la Luna y el Sol casi rozaban el horizonte occidental que en la fotografía mostrada arriba estaba formado por la Cordillera de los Andes cercana al extremo sur del continente.

El fotógrafo, queriendo disfrutar de una buena visión panorámica, subió hasta un mirador ventoso situado a unos 400 m sobre Lago Argentino y luego de colocar su cámara en un trípode se introdujo dentro del cuadro. Hacia la izquierda todavía brilla el cielo fuera del cono de sombra. Debajo, las luces de El Calafate, en la Patagonia Argentina, iluminan la orilla del lago.


Un video del eclipse registrado desde El Calafate: dura poco más de 5 m, pero son minutos bien aprovechados. Al producirse el fenómeno muy cerca del horizonte, el cono de sombra es muy visible y fácil de seguir durante todo el fenómeno. El viento, un compañero omnipresente en la Patagonia, también se hacer oír entre las exclamaciones de los espectadores.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de julio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Janne Pyykkö.

2 Sofismas:

El sáb jul 17, 08:54:00 p.m. 2010, Blogger virlise escribió...

debió de ser impresionante verlo en vivo y en directo..

 
El lun jul 19, 04:26:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Creo que así fue y por eso mismo agregué el video, que da una visión del eclipse pocas veces vista.

Menos mal que yo no fui para la villa —la visité hará unos 20 años—, porque pareciera que estoy peleado con los eclipses de Sol, siempre se nubla (en esta oportunidad, un banco de nubes se robó el espectáculo en Tahití). Pero claro, estando en la Polinesia, a quién le importa.

 

Publicar un comentario

<< Home