miércoles, junio 23, 2010

Puesta de sol desde la Estación Espacial Internacional

¿A qué se deben esas extrañas franjas de color observadas desde la Estación Espacial Internacional?

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 450 píxeles o verla aún más grande). Forman parte de una puesta de sol vista a través de la atmósfera. La fotografía del día muestra una puesta de sol tomada el mes pasado por la tripulación de la Expedición 23 de la ISS, en la que se revelan detalles muy vívidos de las múltiples capas que constituyen la delgada atmósfera de nuestro planeta.

Un sector del lado nocturno de la Tierra aparece a lo largo de la parte inferior de la imagen. Por encima de la oscuridad se encuentra una franja coloreada en anaranjado y amarillo intensos, la troposfera de la Tierra, que contiene el 80 por ciento de la masa de la atmósfera y casi todas las nubes del cielo. Sobre la troposfera, que aparece como una banda celeste cubierta de nubes blancas, está la estratosfera, la capa de la atmósfera terrestre por la que vuelan las aeronaves comerciales y en la que flotan algunas bacterias resistentes. Arriba de la estratosfera se encuentran las bandas mostradas en azul oscuro de las capas atmosféricas más altas y ralas que gradualmente se disipan en el vacío frío y oscuro del espacio exterior.

Una versión de la fotografía mostrada arriba pero con etiquetas identificatorias de las principales capas de la atmósfera terrestre.

Las puestas de sol son espectáculos muy comunes para los ocupantes de la Estación Espacial Internacional, por cuanto pueden contemplar hasta 16 de ellas por día:



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de junio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Expedition 23 Crew, NASA.