miércoles, junio 16, 2010

Nuevos datos acerca de la recesión lunar

La luna parece pequeña y lejana en esta fotografía. Y cada año que pasa está 38 mm más lejos:

(clic en la imagen para ampliarla). Este número tan preciso se obtuvo a partir de mediciones tomadas con rayos láser emitidos desde la Tierra y reflejados en los reflectores catadióptricos dejados en la Luna por las misiones norteamericanas Apolo y las soviéticas Lunokhod.

Un artículo reciente pasa revista a la comprensión de este movimiento de recesión lunar e incluye algunos datos novedosos. Se sabe desde hace mucho la causa de la recesión: las mareas añaden energía a la Luna, con lo que su órbita se agranda y, simultáneamente, la Tierra gira más despacio. La cuenta de los anillos de crecimiento del coral y de las bandas de deposición de sedimentos, ambos fenómenos dependientes del número de días en un año y, en consecuencia, de la distancia de la Luna, brinda información sobre el ritmo de la recesión durante los últimos quinientos millones años.

Hace 350 millones de años la duración del día terrestre era de 23 horas, mientras que hace 620 millones de años era algo menor, 21,9 horas. Algunos modelos informáticos indican que la Luna giraba en torno a la Tierra a una distancia de sólo 25 000 km cuando a resultas de una enorme colisión se formó este satélite. En aquel entonces el día de la Tierra duraba apenas 6 horas y las mareas debieron ser verdaderamente gigantescas.

Algunas extrapolaciones predicen que en 50 mil millones años la Tierra estará inmovilizada gravitacionalmente con la Luna, de modo que sólo una de las caras de nuestro planeta apuntará a la Luna. ¿Saben cuánto durará el día terrestre? Mil horas, la misma duración que el mes. Luego la Luna irá acercándose progresivamente hacia la Tierra en una órbita espiralada y todo terminará en una impetuosa reunión familiar con su madre Tierra.

Vía Foto lunar del día correspondiente al 15 de junio de 2010. LPOD ofrece todos los días una imagen o fotografía relacionada con la Luna, además de una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Ábrahám Tamás.

2 Sofismas:

El vie jun 18, 09:03:00 a.m. 2010, Blogger nudimmud escribió...

Digo yo que dentro de 50.000 millones de años, el Sol hace mucho que habrá engullido la mayor parte de los planetas, eso si Jupiter no se convierta antes en un nuevo Sol...

 
El vie jun 18, 03:53:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola Nudimmud: Hay varias hipótesis acerca del futuro del universo y del Sistema Solar en particular. Se supone que en 600 millones de años la Tierra se parecerá al actual Venus —sin mares y con una gruesa capa de nubes— y en 4500 millones de años quedará arrasada. Más detalles en esta guía fotográfica:

http://elsofista.blogspot.com/2008/09/hacia-la-oscuridad-total-el-cielo.html

Según estas hipótesis, entonces, el escenario propuesto de 50 mil millones de años en el futuro es muy poco probable, por no decir casi imposible. De todas maneras, la especulación sobre la evolución posible del sistema Tierra-Luna tiene un interés teórico, aunque parezca un contrafáctico.

Suerte!

PD: Lástima no poder ser testigos de esos acontecimientos futuros... y no, no tengo miedo de aburrirme durante la espera :)

 

Publicar un comentario

<< Home