martes, junio 22, 2010

Las Islas de los Cuatro Volcanes desde el espacio


La Tierra está cubierta de volcanes (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 670 píxeles o verla aún más grande). Los volcanes son aberturas de la superficie enfriada de la Tierra por las que sale la roca líquida incandescente procedente de las profundidades del planeta (ver el video al pie de la entrada), a veces incluso de forma repentina.

La imagen de hoy, tomada por la cámara ASTER del satélite Terra, un satélite de la NASA en órbita terrestre, revela las cumbres nevadas de las pintorescas Islas de los Cuatro Volcanes, pertenecientes a la cadena de las Islas Aleutianas (Alaska, EE.UU.).

Una panorámica tomada al nivel del mar de las Islas de los Cuatro Volcanes que revela la gran belleza natural de esta activa región del planeta (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen: FWS.

Estas islas cuentan con el infatigable Monte Cleveland, un volcán activo bajo observación constante, por cuanto una nube de cenizas procedente de este volcán podría afectar el tráfico aéreo sobre partes de Norteamérica. Un examen pormenorizado del Monte Cleveland, visto cerca del centro de la imagen, pone de manifiesto una base de roca rojiza, una cumbre nevada, una tenue columna de ceniza y gas, además de bandas oscuras en donde cayó la ceniza o por donde fluyeron desechos volcánicos.

Si bien es probable que haya habido millones de volcanes activos durante la turbulenta historia de la superficie de la Tierra, todavía en la actualidad hay unos 20 volcanes entrando en erupción en un momento dado. Como muestra, vaya el siguiente video de la erupción de un volcán hawaiano (Kalapana Area):



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de junio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Earth Observatory, NASA, satélite Terra, ASTER; procesamiento digital: Jesse Allen y Robert Simmon.