domingo, junio 13, 2010

La retrogradación de Marte


¿Por qué Marte parece moverse en la dirección opuesta a la normal? La mayoría de las veces el movimiento aparente de Marte en el cielo terrestre es en un sentido —de oeste a este—, lento pero firme sobre el fondo distante de estrellas. Sin embargo, cada dos años aproximadamente la Tierra se adelanta a Marte en su movimiento orbital alrededor del Sol. Durante el más reciente de dichos adelantamientos, efectuado a fines del año pasado y comienzos de 2010, la proximidad de Marte permitió que el Planeta Rojo se viera más grande y brillante que de costumbre. También durante ese lapso de tiempo Marte pareció moverse por el cielo en la dirección opuesta —de este a oeste—, un fenómeno llamado movimiento retrógrado.

La imagen de hoy (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande) es una composición de una serie de fotografías digitalmente superpuestas en la cual todas las estrellas coinciden. De esta manera Marte parece describir un bucle en el cielo.


Esta animación explica visualmente la oposición y el movimiento de retrogradación de Marte, proyectándolo sobre el área del cielo correspondiente al recorrido del planeta entre octubre de 2009 y mayo de 2010 —sin embargo en la simulación no se da cuenta del cambio de tamaño del disco aparente del Marte—.

La Tierra superó a Marte cerca del centro del bucle, cuando el movimiento de retrogradación del Planeta Rojo era más rápido —y su disco aparente era más grande (ver la siguiente imagen)—.

¿Se nos aparece Marte siempre igual? No. A medida que la Tierra y Marte giran alrededor del Sol, el tamaño aparente de este último cambia en el cielo terrestre. En la imagen se ven los cambios de tamaño aparente sucesivos de Marte fotografiado en treinta ocasiones con el mismo aumento entre 2007 y 2008. Marte nos parece mucho más brillante cuando la Tierra y Marte están cerca y, por lo tanto, del mismo lado de sus órbitas con respecto al Sol. De manera inversa, el Planeta Rojo aparece relativamente pequeño cuando la Tierra y Marte se encuentran en lados opuestos del Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Otros planetas del Sistema Solar también muestran movimientos retrógrados. A continuación se repite la primera imagen pero con el agregado de etiquetas identificatorias de las constelaciones, los cuerpos celestes más importantes y las fechas que corresponden a las sucesivas posiciones del planeta Marte:

(clic en la imagen para ampliarla). Como las fotografías se tomaron desde el Hemisferio Norte, los que estamos en el hemisferio opuesto debemos dar vuelta la imagen para que coincida con nuestro cielo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de junio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tunç Tezel (TWAN).