jueves, junio 17, 2010

Aurora irradial

Una corriente de viento solar se abate en estos días sobre el campo magnético de la tierra. A resultas de ello hay bastante actividad geomagnética alrededor de los polos. Zoltan Kenwell tomó esta fotografía el 16 de junio de 2010 desde la orilla de un lago situado a unos 200 km al norte de Edmonton, en la provincia canadiense de Alberta:

(clic en la imagen para ampliarla). El pronóstico del NOAA había anticipado grandes auroras para esa noche, pero Kenwell sólo contaba con una ventana de tres minutos. Y a juzgar por el resultado, no creo que la brevedad del espectáculo lo haya podido decepcionar. El cierre dado a la curvatura de la aurora por el reflejo en el lago me hizo acordar a esta otra especie de portal, aunque el de hoy no tenga un espectro.

Pero el show nocturno no terminó con la aurora, ya que a continuación pudo disfrutar de estas espectaculares nubes noctilucientes azuladas.

Como el viento solar continúa soplando, para esta noche el pronóstico indica un 60% de probabilidades de actividad geomagnética, así que los que estén en latitudes altas, tanto de uno como otro hemisferio, no dejen pasar esta oportunidad.

Para Silet, una fan de las auroras polares.

Fuente: Space Weather. También pueden ver esta Galería de auroras de mayo de 2010. Crédito de la imagen: Zoltan Kenwell.