martes, marzo 16, 2010

Vista detallada de una corona solar durante un eclipse


La luz de la corona solar solamente se puede ver con facilidad durante la fugaz oscuridad de un eclipse solar total (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). La corona expansiva, la atmósfera más externa del Sol, es una visión fascinante pero por lo general está absorbida por el resplandor del disco solar. Aunque la vista humana puede distinguir tenues detalles y un rango extremadamente amplio del brillo de la corona, este fenómeno es notoriamente difícil de fotografiar.

Sin embargo, nuestra fotografía del día, creada a partir de múltiples imágenes procesadas por computadora, es una imagen detallada de la corona solar tomada desde Mongolia durante el eclipse solar total de agosto de 2008. Son claramente visibles las intrincadas capas y las cáusticas (*) resplandecientes de una mezcla de gas caliente y campos magnéticos sometida a un cambio permanente. Apenas por encima del limbo solar se distingue un gran número de brillantes prominencias rosadas con forma de bucle.

La corona es un espectáculo fascinante durante un eclipse total de Sol. Los sutiles matices y los delicados trazos de la corona que atraen tanto a nuestros ojos cubren una gama de brillo que va de 1 a más de 10 mil, lo que obviamente complica la tarea de captarlos en una única toma fotográfica. Sin embargo, esta composición de 28 imágenes digitales, cuyos tiempos de exposición van de 1/1000 a 2 segundos, se acerca mucho a revelar la grandeza de la corona solar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

El próximo eclipse solar de Sol tendrá lugar el 11 de julio de 2010 y podrá verse (pdf) en una estrecha franja del Océano Pacífico Sur, que incluye la Isla de Pascua, y del extremo austral de Sudámerica, muy cerca de la ciudad santacruceña de El Calafate, en Argentina (clic en la imagen para ampliarla):

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de marzo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Miloslav Druckmüller (Brno University of Technology), Martin Dietzel, Peter Aniol, Vojtech Rušin.

(*) Una cáustica es, en óptica, la envolvente de los rayos de luz reflejados o refractados por una superficie curva u objeto, o la proyección de esa envolvente de rayos en otra superficie (leer más y ver imágenes ilustrativas del fenómeno).