miércoles, marzo 17, 2010

Fobos desde la Mars Express


¿A qué se debe que este objeto pequeño gire en torno a Marte? (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 745 píxeles o verla mucho más grande). El origen de Fobos, la luna más grande de las dos que orbitan Marte, es un misterio. Fobos y Deimos son muy similares a los asteroides de tipo C. Sin embargo, parece inverosímil que Marte no sólo haya capturado gravitacionalmente a esos asteroides, sino que también los haya forzado a girar en una órbita circular y en el plano ecuatorial del planeta. En la fotografía mostrada arriba vemos un primer plano de Fobos tomado durante el sobrevuelo que la Mars Express efectuó la semana pasada, una nave espacial robótica de la ESA que orbita Marte desde 2003:


En la imagen se revela con gran detalle la forma irregular de Fobos, el terreno insualmente oscuro, numerosos surcos extraños y una cadena espectacular de cráteres que cruza el centro de la imagen. La longitud de Fobos es de apenas unos 25 km y carece de la gravedad suficiente para comprimirse de forma esférica. La órbita de esta luna pasa tan cerca de Marte que en algún momento dentro de los próximos 20 millones de años la desaceleración de marea separará los escombros que constituyen el satélite en un anillo cuyos pedazos recorrerán una lenta espiral decreciente hasta chocar con el planeta rojo.

Está previsto que la misión rusa Phobos-Grunt despegue y descienda en Phobos el próximo año.

La cámara HRSC, a bordo de la Mars Express, tomó esta imagen del área de descenso de la misión Phobos-Grunt el pasado 7 de marzo de 2010, durante su órbita 7915. La resolución de la imagen es de 4,4 m por píxel y los puntos de color rojo señalan los sitios de descenso propuestos para la mencionada misión). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de marzo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: G. Neukum (FU Berlin) et al., Mars Express, DLR, ESA.