domingo, febrero 21, 2010

NGC 2440: el capullo de una nueva enana blanca

Una estrella enana blanca comienza su vida como una mariposa, desechando el capullo que encerraba su ser anterior:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla completa).Sin embargo, en esta analogía el Sol sería la oruga y en el envoltorio de gas expulsado se concentraría toda la belleza. El capullo mostrado en la imagen de hoy, la nebulosa planetaria designada como NGC 2440, contiene una de las enanas blancas más calientes entre las estrellas conocidas. Dicha estrella es el punto brillante cerca del centro de la fotografía.

La nebulosa planetaria NGC 2440. El gas expulsado brilla en luz ultravioleta (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen: STScI.

El Sol terminará sus días como una enana blanca o mariposa, según como lo vean, pero eso no será antes de 5 mil millones de años. La imagen en falso color fue postprocesada por Forrest Hamilton.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de febrero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: H. Bond (STScI), R. Ciardullo (PSU), WFPC2, HST, NASA (enlaces en inglés).

1 Sofismas:

El mié may 10, 05:01:00 a.m. 2017, Blogger Unknown escribió...

Buena e interesante entrada. Te dejo otro artículo con unos vídeos explicativos muy buenos y muy didácticos. Saludos
https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/05/10/enanas-blancas-y-enanas-negras/

 

Publicar un comentario

<< Home