martes, diciembre 28, 2010

Las luces del cielo sobre Libia


A veces nos puede parecer que todo el cielo es el que está brillando (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 518 píxeles o verla aún más grande). Por lo general, podemos tener esta sensación a causa de una nube.

Sin embargo, si el resplandor toma la forma de una tenue banda de luz que atraviesa todo el cielo, entonces se debe probablemente a la radiación combinada de los miles de millones de estrellas que componen la Vía Láctea, nuestra galaxia. Un brillo de esas características se observa en la fotografía mostrada arriba, elevándose en diagonal desde la parte inferior y central de la imagen hacia la esquina superior derecha.

En cambio, si el brillo se eleva desde el horizonte exactamente antes de la salida del Sol o luego de la puesta de nuestra estrella, entonces puede tratarse de lo que los astrónomos llaman luz zodiacal. En nuestra fotografía del día, este fenómeno astronómico tiene el mismo punto de origen que la Vía Láctea, pero se extiende hacia la izquierda, también en diagonal.

La luz zodiacal (en la imagen de la derecha) es, en realidad, luz solar reflejada por minúsculas partículas de polvo que circulan por el plano del Sistema Solar. Un gran número de estas partículas procede de los cometas.

Los cometas lo hicieron. Son los cometas (las 'v' blancas y rojas) en vez de los asteroides (en verde) los cuerpos que contribuyen con la mayor parte del polvo que constituye la nube zodiacal (la neblina púrpura de la imagen y del recuadro interior) (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: Andrew Blanchard, David Nesvorný y Peter Jenniskens/SWRI/Instituto SETI; (recuadro) Dominic Cantin. Más información (en inglés).

Nuestra fotografía del día se tomó desde Ras Lanuf, en Libia, a principios de diciembre de 2010, justo después de la puesta del Sol. La siguiente versión de la imagen incluye etiquetas identificatorias:

(clic en la imagen para ampliarla). Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de diciembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tunç Tezel (TWAN).