lunes, febrero 22, 2010

Como si los jubilados no tuvieran problemas (11)

Toqué varias veces el timbre, pero nadie me atendía. Estos tipos están cada día más sordos, me dije mientras pensaba en un cambio de planes. Finalmente escuché que alguien se acercaba a la puerta y una voz de dormido preguntó por la identidad del inoportuno.

—Che, ya amaneció —me anuncié como si fuera mediodía. —Pasaba por aquí y pensé en venir a tomar unos mates.
Mientras vos no cebés no hay problema —dijo la voz de Beto, reconociéndome.
—¡Pero cómo te podés acordar de esas cosas! —respondí con ganas de cambiar de tema. —Bueno, ¿puedo pasar o no?
—Es que no encuentro las llaves, tendrían que estar por acá, pero no aparecen —me respondió, mientras se oía el ruido que hacía al mover algunas cosas.
—Se ve que se tomaron en serio el aviso del comisario —le dije para fastidiarlo un poco.
—Claro que sí, el comisario trabaja mucho en la prevención del delito. Ahora cerramos la puerta con llave. Pero no sé quien cerró anoche. —Y elevando la voz, agregó: ¡Eh, muchachos! ¿Quién de ustedes fue el último en usar las llaves? ¡No las encuentro por ningún lado!
—Fui yo —dijo categóricamente Aníbal.
—Yo estoy seguro que no fue Daniel —agregó Carlos mientras se acercaba a la puerta.
—Como es obvio, tampoco fue Beto —respondió desde lejos Daniel.
—Bueno, preguntale a Aníbal donde las dejó —le dije a Beto, intentando apurarlo, porque ya la panza me hacía ruido.
—Momentito —dijo Beto. —Aquí por lo menos hay tres que mienten...

Suponiendo que esto último sea verdad, ¿cuál de los jubilados ponía trabas lógicas en la puerta?

Respuestas en los comentarios (clic en sofismas). Tomen en cuenta que lo importante es fundamentar las respuestas por vía lógica y no recurriendo a las artes adivinatorias.

Volver al problema anterior o continuar al siguiente.

Agregado: Una vez resuelto el problema, pueden considerar estas otras posibilidades: ¿qué pasaría si es falso que al menos tres de los jubilados mintieron? Si los cuatro dijeron la verdad, la solución es obvia —¿cuál es?—; si dos jubilados mintieron, la solución es ambigua —¿por qué?—. Pero si sólo uno de los jubilados no dijo la verdad, ¿quién escondió la llave?