domingo, enero 10, 2010

Una esférula de la luna terrestre


¿Cómo se formó esta esférula en la Luna? Cuando un meteorito golpea la Luna, la energía del impacto funde algunas de las rocas eyectadas y una fracción de ese material se solidifica en minúsculas perlas de vidrio. Hay muchas perlas en las muestras de suelo lunar traídas a la Tierra por las misiones Apollo.

Las esférulas o perlas de vidrio tienen diversos colores, dependiendo de su composición química. Los científicos seleccionaron estas esférulas verdes extraídas del suelo lunar en 1971 por los astronautas de la misión de Apollo 15 (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: NASA.

La imagen mostrada al comienzo de la entrada es un primer plano de una de dichas esférulas de vidrio, que mide apenas un cuarto de milímetro de diámetro (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 761 píxeles). Esta esférula es especialmente interesante porque a su vez fue víctima de un impacto aún menor. En la parte superior izquierda de la perla se distingue un cráter en miniatura rodeado por una zona fracturada que provocaron las ondas de choque del minúsculo impacto. Los astrónomos pueden estimar la historia de la formación de los cráteres de la Luna a partir de la datación de muchos de estos impactos.

El robot explorador Opportunity también descubrió esférulas en Marte. La formación de estas esférulas es un tema ampliamente debatido (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de enero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Timothy Culler (UCB) et al., Tripulación de la Apollo 11, NASA (en inglés).