miércoles, enero 27, 2010

Tetis tras el velo de Titán


¿Cuál es ese astro detrás de Titán? Es Tetis (Tethys), otra de las lunas de Saturno (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 700 píxeles o verla completa). Le debemos a la sonda robótica Cassini, en órbita alrededor del planeta anillado, el haber fotografiado esta luna tan craterizada mientras se deslizaba, a fines del año pasado, detrás de la gruesa atmósfera de Titán. Incluso se distingue perfectamente a Odiseo, el cráter más grande de Tetis, la luna más alejada.


Una breve animación en colorores asignados científicamente de la ocultación de Tetis detrás de Titán, registrada el 26 de noviembre de 2009 desde la sonda robótica Cassini.

En cuanto a Titán, la imagen revela no sólo su opaca atmósfera anaranjada, sino también la extraña capa de bruma azul que corona su alta atmósfera:

(clic en la imagen para ampliarla). Tetis se encontraba, al momento de registrarse estos datos, dos veces más alejada de la Cassini que Titán, a unos 2 millones de kilómetros de distancia.

Esta nave espacial lanzó a finales de 2004 la sonda europea Huygens que descendió en Titán el 15 de enero de 2005 y proporcionó a la humanidad las primeras imágenes de la superficie de la hasta ahora única luna del Sistema Solar que está cubierta parcialmente con lagos de hidrocarburos.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de enero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, ISS, JPL, ESA, NASA (en inglés).

2 Sofismas:

El mié ene 27, 04:41:00 p.m. 2010, Anonymous Anónimo escribió...

Siempre fue uno de los astros que más me llamó la atención del sistema solar. Como luna distinta a la gran mayoría de lunas y planetas del sistema solar, siempre llamó la atención de los astrónomos... y estas fotos pudieron saciar la curiosidad de muchos.

 
El sáb ene 30, 02:11:00 a.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola Milhaud:

¡Y lo que falta averiguar todavía sobre Titán! Ojalá se pueda hacer la misión que propone navegar por uno de los lagos de metano.

Eso sería algo único.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home