domingo, enero 24, 2010

Observando la rotación de Júpiter

Imagínense que pueden cruzar por las cercanías de Júpiter y observar la rotación del planeta. Precisamente eso pudo hacer la nave espacial New Horizons cuando sobrevoló Júpiter en 2007:


Esta película es una animación de los acontecimientos que presenció la New Horizons. En la parte superior de la vasta atmósfera del planeta más grande del Sistema Solar se reconoce la alternancia de franjas y cinturones de nubes más o menos claras, así como gigantescos sistemas de tormentas rotatorios de forma ovalada. Otras animaciones generadas a partir de las observaciones de la New Horizons y otras sondas espaciales de paso por el planeta registraron los remolinos presentes en las nubes y sus desplazamientos relativos.

Una de las imágenes captadas por la Voyager 1 mientras sobrevolaba Júpiter en 1979. La misión de la naves Voyager marcó un antes y un después en la imagen que se tenía del Sistema Solar (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

El diámetro de Júpiter es aproximadamente once veces el de la Tierra, pero a pesar de su tamaño gigantesco el planeta gaseoso sólo tarda 10 horas en completar una vuelta sobre sí mismo.

La semana pasada se cumplieron cuatro años del lanzamiento de la nave espacial robótica New Horizons. Actualmente prosigue su carrera hacia el exterior del Sistema Solar y hace muy poco cruzó el punto que marca la mitad del recorrido entre la Tierra y Plutón. La New Horizons llegará a Plutón en el año 2015.

En la imagen, el lanzamiento de la New Horizons en la punta de un cohete Atlas V. Lanzada el 19 de enero de 2006, la New Horizons es una de naves espaciales más rápidas de la historia: en sólo nueve horas cruzó la órbita de la Luna y en febrero de 2007 sobrevoló Júpiter. Pero aunque se desplace a más de 75 mil km por hora, recién llegará a Plutón en el año 2015. Después de sobrevolar este planeta enano, está previsto que la New Horizons visite entre uno y tres objetos del cinturón de Kuiper, pero todavía no se ha decidido cuáles (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de enero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory, Southwest Research Institute (en inglés).