sábado, enero 30, 2010

Messier 88


Charles Messier describió la 88va. entrada de su catálogo de Nebulosas y Cúmulos Estelares, realizado en el siglo XVIII, como una nebulosa espiral que carecía de estrellas (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 708 píxeles o verla aún más grande).

Por supuesto, ahora se sabe que la magnífica M88 es una galaxia compuesta por estrellas, gas y polvo, con lo que no es en nada diferente a la Vía Láctea, nuestra galaxia. M88 es, además, una de las galaxias más brillantes del Cúmulo Galáctico de Virgo, situado a unos 50 millones de años-luz de distancia:

(clic en la imagen para ampliarla). Los hermosos brazos espirales de esta galaxia son fáciles de seguir en este retrato cósmico realizado a todo color, pues son numerosos los cúmulos de estrellas jóvenes y azules, las regiones rosadas de formación estelar y las bandas oscuras de polvo que los surcan, extendiéndose desde el núcleo amarillento de la galaxia, dominado por una población más antigua de estrellas. La galaxia espiral M88 cubre un campo superior a los 100 mil años-luz.

De izquierda a derecha: las estrellas azules de NGC 206, las estrellas infantiles de NGC 346 y las corrientes de polvo cerca de B44 (clic en la imagen para ampliarla).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de enero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, U. Arizona (en inglés).