sábado, enero 09, 2010

Espejismos de hielo y polvo en las dunas marcianas

Esta fotografía pareciera ser el retrato de un raro tipo de vegetación creciendo en el planeta Marte pero, lamentablemente, no lo es. La imagen fue captada con la cámara HiRISE, a bordo del Orbitador de Reconocimiento Marciano (MRO):

En las altas latitudes del hemisferio norte marciano hay una extensa región de dunas de arena. Una capa de hielo de dióxido de carbono cubre las dunas en el invierno, pero dicha capa se derrite cuando el sol calienta el hielo en la primavera. Este es un proceso muy activo y la arena desalojada de la cresta de las dunas forma franjas oscuras al deslizarse cuesta abajo.

Un poco a la izquierda del centro de la imagen se distingue una pequeña nube de polvo provocada por la caída de la arena (clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El color del hielo situado alrededor de los grupos de franjas adyacentes indica que el polvo de nubes anteriores se asentó sobre el hielo, tal como se ve en la parte inferior de la imagen.

También es posible observar grietas poligonales en el hielo que todavía cubre las dunas. Pero no será por mucho tiempo más: es el comienzo de la primavera en Marte y las grietas desaparecerán cuando el hielo se evapore.

Como dije al principio, aunque nos engañemos y veamos árboles u otro tipo de vegetación en la fotografía de la HiRISE, eso es sólo un espejismo. La verdadera entrada sobre el descubrimiento de vida en Marte todavía no ha podido ser escrita.

Crédito de la imagen: NASA/JPL/University of Arizona (en inglés).

2 Sofismas:

El dom ene 10, 09:54:00 a.m. 2010, Blogger Patricia Miranda escribió...

es un paisaje hermoso de todas maneras! aunque observemos bien y veamos grietas en vez de arboles y pequegnos rios azulados. la primavera en martes y aqui este invierno crudo y frio!

 
El lun ene 11, 11:08:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola Patricia: Casi todas las fotos de la HiRISE son interesantes, parece la cámara del Rey Midas, todo lo que fotografía es de lo mejor.

Me enteré que allá en el norte están sufriendo una ola de frío polar muy intenso. Y pensar que acá, en el sur, estamos con temperaturas que superan los 30 grados centígrados... difícil hacerme a la idea.

 

Publicar un comentario

<< Home