sábado, enero 23, 2010

Eclipses en la sombra

Hay eclipses por todas partes en esta escena creada con sombras:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). La fotografía se tomó el 15 de enero de 2010 en Ellaidhoo, una isla perteneciente a Maldivas, en pleno Océano Indico, durante el eclipse anular de sol más largo que se producirá en los próximos mil años. La sombra la proporcionan palmeras de gran altura. Sus hojas, muy entrecruzadas

crean huecos que actúan a la manera de cámaras estenopeicas y proyectan imágenes bastante reconocibles del eclipse en un jardín tropical de arena blanca cercano a la playa (clic en la imagen para ampliarla).

En esta localidad idílica situada cerca de la línea central del trayecto de la sombra lunar, el anillo de fuego —o sea, la fase anular del eclipse— duró alrededor de 10 minutos y 55 segundos.

Una cámara estenopeica poco convencional. En vez de que los pequeños resquicios del follaje hagan las veces de diminutas cámaras fotográficas, el mismo efecto puede crearse mediante la interposición de, por ejemplo, una espumadera. De esta manera, la grilla de pequeños orificios "estampa" un patrón de imágenes sobre "un buzo del eclipse" (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de enero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Stephan Heinsius (en inglés).