jueves, noviembre 26, 2009

M78 en gran angular


En la fértil constelación de Orión abundan las nubes de polvo interestelar y las nebulosas brillantes. M78, una de las nebulosas más brillantes, se encuentra en el centro de esta colorida y detallada vista de gran campo (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande), que cubre una zona situada al norte del cinturón de Orión. Esta nebulosa azulada tiene alrededor de 5 años-luz de diámetro y se encuentra a unos 1500 años-luz de la Tierra. Su tonalidad se debe al polvo que refleja preferentemente la luz azul de las estrellas jóvenes y calientes de la región. Inmediatamente a la izquierda de M78 se halla la nebulosa de reflexión NGC 2071. Hacia el otro extremo de M78 aparece la misteriosa Nebulosa de McNeil, con un aspecto mucho más compacto, a la que hace poco se identificó como una nebulosa variable asociada con la formación de una estrella similar al Sol. La prolongada exposición que se necesitó implementar para la obtención de la primer imagen también tiñó toda la escena con el tenue resplandor rojizo del hidrógeno atómico —un brillo ausente en la segunda imagen—.

Un primer plano de NGC 2071 (abajo a la izquierda) y M78 (arriba a la derecha). Los oscuros filamentos de polvo no sólo absorben luz sino que también reflejan la luz de numerosas estrellas brillantes y azules que se han formado recientemente en la nebulosa. M78 mide unos 5 años-luz de ancho y es visible con largavistas o un pequeño telescopio. Sin embargo, M78 aparece en la imagen como era hace unos 1500 años, porque la luz demora ese lapso de tiempo en llegar desde la nebulosa hasta nosotros (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de noviembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Thomas V. Davis (tvdavisastropix.com) (en inglés).