viernes, noviembre 27, 2009

Los chorros de NGC 1097


La enigmática galaxia espiral NGC 1097 se encuentra a unos 45 millones de años-luz, hacia la constelación austral del Horno (Fornax en latín) (clic en la imagen para ampliarla a 2000 x 1510 píxeles). ¿Notaron la pequeña galaxia satélite, visible apenas por debajo y a la izquierda del centro de la imagen de hoy, a la que NGC 1097 parece haber envuelto en sus brazos? O arriba a la derecha en esta otra imagen:

Pues bien, aunque llame poderosamente la atención, ésta no es la característica más distintiva de NGC 1097. En la imagen que encabeza la entrada, una exposición de gran profundidad de campo, se hacen visibles trazas muy tenues de chorros o jets misteriosos, que son más fáciles de distinguir cuando se extienden más allá de los brazos más brillantes, hacia la parte inferior derecha. En realidad, es posible reconocer hasta cuatro chorros de estas características en las imágenes ópticas de NGC 1097 (clic en las imágenes siguientes para ampliarlas):

Estos chorros forman una X centrada en el núcleo de la galaxia, pero bien podrían ser los restos fósiles de una galaxia mucho más pequeña que fuera capturada en un pasado lejano por la gran galaxia espiral. NGC 1097 es un galaxia de Seyfert y en su núcleo también se cobija un agujero negro masivo.

Otro misterio de NGC 1097. La materia que cae desde la barra central galáctica formada por estrellas y gases se piensa que está siendo calentada por una región muy energética que rodea al agujero negro central. Vista a la distancia, toda la región central aparece, como en la imagen infrarroja en falso color mostrada arriba, como un ojo misterioso (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de noviembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Robert Gendler (en inglés).

2 Sofismas:

El vie nov 27, 06:55:00 p.m. 2009, Blogger Fernando escribió...

Quizás quieras añadir el enlace de la traducción oficial del apod:
http//observatorio.info
un saludo

 
El vie nov 27, 08:23:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Fernando:

Muchas gracias. No es la primera vez que respondo a este tema, igual va otra vez (es casi un copy&paste de la vez anterior): efectivamente, conozco la página del observatorio —incluso creo que alguna vez dejé un comentario— pero no hago uso de sus traducciones porque me siento más a gusto con las mías, ya que a veces el español peninsular es bastante diferente al castellano atlántico. Además, de esa manera puedo encarar las notas del APOD con mayor libertad. Por ejemplo —y como es fácil de ver en las entradas de este blog, especialmente las del último año y medio— puedo cambiar los enlaces originales —porque éstos enlazan a páginas en inglés no traducidas, no se acomodan a nuestra sensibilidad o al hemisferio sur en particular que yo habito—, agregar las fotografías o los mosaicos que crea convenientes —habiendo tantas fotos a disposición, ¡por qué limitarse a una imagen por entrada!— o extender la nota en cualquier dirección que despierte el interés —el mío y el de los lectores del blog—.

Es cierto que a veces se duplica el esfuerzo pero como los textos son tan cortos no es para lamentarse.

Un saludo y hasta la próxima.

PD: Los textos de la NASA en general y del APOD en particular son de dominio público, así que mal podría haber una "traducción oficial" a cualquier idioma.

 

Publicar un comentario

<< Home