martes, noviembre 24, 2009

El sobrevuelo de la Cassini muestra los respiraderos de Encélado


¿Qué pasa en la corteza de Encélado, una de las lunas de Saturno? Hay enormes erupciones de géiseres de hielo. La sonda robótica Cassini obtuvo espectaculares imágenes de estos penachos gigantes de hielo durante su sobrevuelo de Encélado realizado el pasado fin de semana. En la imagen mostrada arriba se distinguen numerosos penachos brotando de las rayas de tigre, esto es, cañones extensos y profundos que cortan la accidentada superficie de Encélado (clic en la imagen para ampliarla a 1529 x 840 píxeles). Incluso varios géiseres de hielo situados en la región sumida en sombra de Encélado se hacen visibles cuando alcanzan la suficiente altura como para difundir la luz solar.


Otros penachos, cerca de la parte superior de la imagen, se hacen visibles justo sobre el limbo iluminado de la luna. Los respiraderos de las fuentes de hielo se descubrieron en 2005 al examinar imágenes de la Cassini. Desde entonces, se los ha estudiado sin descanso. Se espera obtener así nuevas claves con respecto a la cuestión de si existen océanos subterráneos, huéspedes potenciales de vida, bajo la corteza congelada de este lejano mundo.

Primer plano de los respiraderos de Encélado. Un mosaico de 4 imágenes obtenidas durante el sobrevuelo de la Cassini del 21 de noviembre de 2009 (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de noviembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA/JPL/SSI; mosaico: Emily Lakdawalla (en inglés).