lunes, noviembre 16, 2009

El centro de M83 visto por el renovado Hubble


¿Qué sucede en el centro de la galaxia espiral M83? Viendo esta imagen (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 700 píxeles o verla aún más grande), podría decirse que allí pasan muchísimas cosas. M83 es una de las galaxias espirales más cercanas a la Vía Láctea y vista desde una distancia de 15 millones de años-luz, parece ser relativamente normal. Sin embargo, al acercarnos al núcleo de M83 gracias a los telescopios más modernos, se descubre un lugar superpoblado y pleno de energía. En la imagen de hoy —tomada por la cámara WFC3 del Telescopio Espacial Hubble, un instrumento instalado este año por la misión STS-125— se observan estrellas brillantes recientemente formadas, así como gigantescas bandas de polvo oscuro. Una imagen con la misma perspectiva tomada por el Observatorio de Rayos X Chandra revela que la región también es rica en gas muy caliente y pequeñas fuentes brillantes, que corresponden a los remanentes de aproximadamente 60 supernovas.

Una vista de M83 tomada por el Observatorio de Paranal (ESO) en 1999 para comparar con la imagen que encabeza la entrada. M83 es visible con binoculares cerca de la extremidad sudeste de la larguísima constelación de la Hidra. Aunque se la había descubierto hace unos 250 años, sólo en el siglo XX se comprendió que M83 no era una nube de gas sino una galaxia espiral barrada muy parecida a la Vía Láctea. Hasta 1999 sólo se habían detectado seis explosiones de supernova en M83: actualmente la cuenta está en las 60 supernovas (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de noviembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA); agradecimiento: R. O'Connell (U. Virginia) (en inglés).


(*) Un mapa de las galaxias que se encuentran a una distancia menor a los 20 millones de años-luz de la Vía Láctea, trazado sobre el plano supergaláctico:

(clic en la imagen para ampliarla). La gran mayoría de las galaxias cercanas se ubican sobre este plano, lo que no es ninguna sorpresa ya que el sistema de coordenadas supergalácticas fue inventado originalmanete porque gran parte de los grupos de galaxias cercanos se encuentran cerca de este plano. Se incluyen en el mapa la totalidad de las galaxias más grandes y brillantes dentro de un radio de 20 millones de años-luz y, además, la mayoría de las galaxias enanas, de menor luminosidad. M83 se encuentra hacia la una horas considerado desde el centro de coordenadas supergalácticas, una posición que en coordenadas terrestres podría ser descrita como sud-sudoeste, y en un sector del cielo casi opuesto a M31, más conocida como la Galaxia de Andrómeda. (Leer la entrada completa).