domingo, noviembre 29, 2009

Antiguas colinas estratificadas en Marte


¿Es ésta una imagen de Marte o de la Tierra? Aunque parezca raro, es una imagen de Marte (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 650 píxeles). Algunos creerán estar viendo una línea costera terrestre pero se equivocan, ya que se trata de un paisaje marciano compuesto por una antigua formación de colinas estratificadas y de arena modelada por el viento. La región representada en la imagen de hoy cubre un área de unos 3 km en el interior del Cráter Schiaparelli. Todavía se investiga por qué se formaron las capas de sedimento. Las hipótesis más plausibles sostienen que en tiempos remotos había en el lugar depósitos de agua corriente o de arena arrastrada por el viento. En épocas más recientes, el viento y las tormentas de arena suavizaron y desgastaron dichas estructuras.

Una tormenta de arena no sólo puede durar meses en Marte, sino que también puede desarrollarse a una escala global. Estas dos imágenes tomadas con meses de diferencia por el Telescopio Espacial Hubble ofrecen visiones marcadamente opuestas de la superficie marciana. En la imagen de la izquierda se distingue el comienzo de pequeñas tormentas en la cuenca Hellas (en el borde inferior derecho de Marte) y en el casquete polar septentrional. En la imagen de la derecha, tomada más de dos meses después, aquellas tormentas crecieron hasta afectar a todo el planeta. De la superficie del planeta, oscurecidas por la tormenta de arena, apenas se distinguen las características más importantes (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Lo que parece ser "agua" en la parte inferior de la fotografía (ver la imagen completa) es, en realidad, arena de color oscuro. La imagen fue obtenida por la nave espacial Mars Global Surveyor, que operó alrededor de Marte entre los años 1996 y 2006, período durante el cual envío unas 200 mil imágenes.

Las dunas barjanes de Marte. La imagen muestra una región situada en las latitudes medias del hemisferio sur de Marte, apenas al oeste de la cuenca Hellas, una gran depresión de 2700 km de ancho originada por un impacto. A la izquierda se distinguen dos grandes mesetas, o sea, colinas con la cumbre aplanada. Cuando el viento las barre, sopla arena sobre esas estructuras lineales y extensas llamadas dunas longitudinales o seifs. Dichas dunas pueden quebrarse y formar estructuras con forma de herradura o media luna que se conocen con el nombre de barjanes o barchans. No cuesta demasiado imaginarse con tiempo y dinero ese podría ser el aspecto de la casa junto al mar de alguien como Salvador Dalí (clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de noviembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Malin Space Science Systems, MOC, MGS, JPL, NASA (en inglés).