martes, octubre 20, 2009

Una protuberancia solar vista en STEREO


¿A qué se parece una protuberancia solar vista en tres dimensiones? Para saberlo, la NASA lanzó los satélites STEREO, cuya misión es mantener permanentemente un ojo sobre el Sol desde dos puntos puntos de vista diferentes. Los satélites STEREO giran alrededor del Sol en una órbita terrestre. Uno de ellos, el STEREO-A —por ahead o adelante— recorre la órbita delante de la Tierra, mientras que el STEREO-B —por behind o detrás— sigue a nuestro planeta. Hace tres semanas, una colosal protuberancia o prominencia hizo erupción desde la superficie del Sol y permaneció suspendida sobre nuestra estrella por unas 30 h, durante las cuales los satélites STEREO obtuvieron numerosas imágenes del fenómeno desde ángulos diferentes. La fotografía de hoy es una imagen de alta resolución de ese acontecimiento tomada por el STEREO-A (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Un video de la erupción de esta protuberancia obtenida por ambos satélites puede verse a continuación:



El comportamiento tranquilo y atípico del Sol durante los dos últimos años hizo que esta clase de protuberancias fuera un fenómeno relativamente raro. Las imágenes combinadas de la misión STEREO permitirá que los astrónomos mejoren su comprensión de los mecanismos relacionados con la formación y evolución no sólo de las protuberancias, sino también de las eyecciones de masa coronal y de las llamaradas solares.

Una eyección de masa coronal captada por el Observatorio Solar SOHO en 2002. En la imagen se distinguen varios filamentos en erupción que se alejan de la superficie activa del sol, lanzando enormes burbujas de plasma magnético al espacio. La luz directa del Sol está bloqueada en la parte de la imagen que corresponde al disco solar y fue reemplazada por una imagen simultánea del Sol en luz ultravioleta. El campo visual se extiende por más de 2 millones de kilómetros desde la superficie solar. Si bien el descubrimiento de las claves de estos acontecimientos explosivos, llamados Eyecciones de Masa Coronal (CME por las siglas en inglés de "Coronal Mass Ejection"), comienza con los satélites espaciales de los años 70, la imagen espectacular mostrada arriba forma parte de un registro detallado realizado por el Observatorio Solar SOHO, actualmente en servicio, del desarrollo de esta CME. Las CMEs se producen alrededor de una vez por semana en las cercanías del mínimo del ciclo de actividad solar, pero la tasa usual es de dos CMEs o más al día en las proximidades del máximo solar. Las CMEs más potentes pueden influir profundamente sobre el clima espacial y las que se dirigen hacia nuestro planeta pueden ocasionar serios problemas (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de octubre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: STEREO Project, NASA (en inglés).