jueves, octubre 22, 2009

La Luna y los planetas en el cielo matinal


La reunión de la Luna y tres planetas brillantes vistieron de fiesta el cielo matutino del pasado viernes. Esta imagen de la bonita conjunción de la delgada Luna Creciente con Mercurio, Venus y Saturno (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 690 píxeles), todos a pocos grados por encima del horizonte oriental durante el crepúsculo matinal, se tomó en las inmediaciones de la localidad alemana de Noerdlingen. Los planetas mencionados ya se alejan unos de otros y Mercurio se acerca progresivamente al Sol naciente, con lo que dejará de ser observable. Sin embargo, si esta semana observan atentamente otros sectores del cielo, advertirán la presencia de Júpiter y Marte, con lo que podrán completar la lista de los planetas clásicos: Júpiter brilla intensamente luego de la puesta de sol, mientras que Marte sale alrededor de la medianoche. Es más, si quieren conseguir una mejor vista de Júpiter que la obtenida por Galileo, consulten las actividades y eventos del Año Internacional de la Astronomía durante las Noches Galileanas, a realizarse entre el 22 y el 24 de octubre de 2009 —para el área de Buenos Aires, en particular, sigan este enlace—.

No es fácil observar a Mercurio, ya que nunca se aleja demasiado del Sol. Esta imagen es una composición de las posiciones sucesivas del mencionado planeta durante marzo de 2000. Cada imagen se tomó desde la misma ubicación en el territorio español, cuando el Sol se encontraba a 10° debajo del horizonte y se superpusieron sobre el anochecer más fotogénico (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de octubre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Stefan Seip (TWAN) (en inglés).