sábado, septiembre 19, 2009

NGC 3621: mucho más allá del Grupo Local


NGC 3621 se encuentra mucho más allá del grupo local de galaxias, a unos 22 millones de años-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles o verla mucho más grande). Descubierta en la constelación meridional de Hidra, los tortuosos brazos espirales de este maravilloso universo isla están colmados de cúmulos de brillantes estrellas jóvenes y bandas de polvo oscuro. Sin embargo, NGC 3621 no es para los astrónomos terrestres otra bonita galaxia espiral vista de frente. Algunas de sus estrellas más luminosas han sido usadas como candelas estándar para establecer estimaciones importantes de las distancias extra-galácticas y la escala del universo. Esta bonita imagen de NGC 3621 traza los brazos espirales un tanto desconectados y alejados de las regiones centrales más brillantes de la galaxia, que cubren un campo de unos 100 mil años-luz. Completan este colorido panorama algunas estrellas situadas en nuestra propia galaxia de la Vía Láctea —reconocibles por los picos de difracción— y, a mucha mayor distancia, numerosas galaxias del fondo cósmico (*).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de septiembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Robert Gendler (en inglés).

(*) Un mosaico de las galaxias de fondo que, como joyas diminutas, adornan las fotografías del espacio profundo:

(clic en la imagen para ampliarla). El espacio e incluso el universo perdería profundidad si faltasen estas innumerables y minúsculas manchitas. La mayor parte de las galaxias de fondo carecen de nombre propio. Fuente: Adam Block/NOAO/AURA/NSF (en inglés).