lunes, agosto 31, 2009

El cúmulo abierto M25

Al igual que nuestro Sol, muchas estrellas se formaron en cúmulos abiertos (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles, o verla aún más grande):

M25, el cúmulo abierto protagonista de esta imagen, está formado por miles de estrellas y se encuentra aproximadamente a dos mil años-luz de distancia. Todas las estrellas de dicho cúmulo se formaron a la vez hace unos 90 millones de años. Las estrellas jóvenes y brillantes de M25 son azules. Los cúmulos abiertos, también llamados cúmulos galácticos, contienen menos estrellas, pero son más jóvenes que las que componen los cúmulos globulares. Asimismo, los cúmulos abiertos, también a diferencia de los globulares, se confinan por lo general al plano de nuestra galaxia. M25 es visible con binoculares en la Constelación del Arquero (Sagittarius en latín).

El cúmulo abierto NGC 290, retratado por el Telescopio Espacial Hubble, parece un auténtico joyero estelar. Los cúmulos abiertos constituyen un buen laboratorio para estudiar la evolución de las estrellas con diferente masa, por cuanto todas sus estrellas se formaron aproximadamente al mismo tiempo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de agosto de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y Copyright: Jean-Charles Cuillandre (CFHT) y Giovanni Anselmi (Coelum Astronomia), Hawaiian Starlight (en inglés).