viernes, julio 31, 2009

El impacto en Júpiter visto por el Hubble

Esta mancha oscura y creciente es la última cicatriz de impacto visible a la fecha en la atmósfera superior de Júpiter:

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles o verla aún más grande). Se formó a raíz de la desintegración de un pequeño asteroide o cometa en la atmósfera gaseosa del gigantesco planeta. Situada en una región próxima al Polo Sur de Júpiter, la nueva característica del planeta fue descubierta el 19 de julio de 2009 por el astrónomo aficionado Anthony Wesley. Cuatro días más tarde, el descubrimiento se confirmaba gracias a una fotografía tomada por el Telescopio Espacial Hubble con su Cámara de Gran Angular 3, recientemente instalada. El nuevo instrumento tomó la imagen más detallada de la cambiante cicatriz

y permitió estimar que el objeto que impactó en el planeta tenía varios cientos de metros (clic en la imagen para ampliarla). Ya se habían observado algunas marcas de impacto semejantes cuando fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 se precipitaron sobre las nubes de Júpiter en julio de 1994.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de julio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, H. Hammel (Space Science Institute, Boulder, Co.) y el Jupiter Impact Team (en inglés).

1 Sofismas:

El lun mar 21, 10:43:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite mail escribió...

información útil. Qué suerte la mía descubrí su sitio web por casualidad, y me ha impactado por qué este giro del destino no se llevó a cabo antes! I bookmarked ella.

 

Publicar un comentario

<< Home