viernes, julio 24, 2009

El eclipse solar sobre China

El cielo en pleno día se oscurece, la temperatura desciende y las luces se encienden a medida que la ciudad china de Chongqing se sumerge en la sombra de la Luna durante el eclipse total de Sol del 22 de julio de 2009:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Esta tranquila panorámica del mencionado acontecimiento mira hacia el este sobre la extensa y populosa ciudad desde un parque recientemente construido. A pesar de la presencia de una ligera nubosidad, la fotografía logra captar la flameante corona solar justo antes del final de la fase de totalidad. Este eclipse total de Sol se produjo cerca del afelio, el punto de la órbita elíptica de la Tierra más distante del Sol. Por esta razón el Sol se muestra con un diámetro aparente más pequeño. A esta circunstancia se suma otra, el hecho de que la Luna Nueva se encontraba cerca del perigeo, o sea, el punto de la órbita elíptica de la Luna más cercano a la Tierra, con lo que su diámetro aparente era casi el máximo. Este pequeño Sol y esta gran Luna se combinaron para ofrecer a sus admiradores el eclipse solar más largo del siglo.

Más imágenes del eclipse, también tomadas desde Chongqin, China. Pueden ver un recorrido de la trayectoria del eclipse con imágenes y videos en Universe Today (epígrafes en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de julio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Stephan Heinsius (en inglés).

El próximo eclipse total de Sol se producirá el 11 de julio de 2010 y tendrá una duración de de 5m20s. La fase de la totalidad se desarrollará sobre el Pacífico Sur, la Isla de Pascua, Chile y Argentina (en la Provincia de Santa Cruz, lamentablemente muy lejos de Buenos Aires).

2 Sofismas:

El mar ago 25, 11:20:00 a.m. 2009, Blogger virlise escribió...

creo que voy a empezar a ahorrar..

 
El jue ago 27, 02:57:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

En mi caso, ahorrar es aún más difícil...

 

Publicar un comentario

<< Home