viernes, junio 26, 2009

Un solarígrafo de solsticio a solsticio

Esta extensa exposición de seis meses comprime el tiempo transcurrido entre solsticios —aproximadamente desde el 21 de diciembre de 2008 al 20 de junio de 2009— en un único punto de vista:

(clic en la imagen para ampliarla a 850 x 600 píxeles o verla un poco más grande). Esta imagen tan poco convencional, conocida como solarígrafo o también gráfico solar, se tomó con una cámara estenopeica, una cámara fotográfica rudimentaria hecha con una lata de bebida en cuyo interior se coloca un trozo de papel fotográfico. La cámara, inmovilizada en un único punto durante toda la exposición, registra continuamente la trayectoria diaria del Sol, cuyo arco luminoso se imprime en la película fotosensible. Los cortes y las brechas en los arcos son el efecto de la actividad ocasional de las nubes. En este caso, el punto de observación elegido se fijó en el interior de un radiotelescopio del Observatorio Ondrejov, en la República Checa. Una vez finalizada la exposición, se extrajo la película de la cámara y se la digitalizó de inmediato. Luego se mejoraron los colores y el contraste en la imagen digital. Como es bien sabido, en diciembre los arcos trazados por el Sol comienzan más abajo y son más cortos, por cuanto corresponden al solsticio de invierno del hemisferio norte. Poco a poco se hacen más largas y ganan altura en el cielo para culminar el 21 de junio, en el solsticio de verano.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de junio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Maciej Zapiór (en inglés).

Nota: Pueden ver otros ejemplos de solarígrafos en esta entrada de enero, El tiempo suspendido sobre un puente colgante.