lunes, junio 29, 2009

Los telescopios más importantes de la historia (11)

En oportunidad de celebrarse este año el Año Internacional de la Astronomía, la revista New Scientist publicó un visita virtual —o de escritorio— que recorre los 400 años de historia del instrumento que revolucionó la práctica astronómica y, a resultas de ella, modificó la cosmovisión del hombre occidental.

Durante los próximos días voy a ir publicando cada una de las paradas de este tour.


Telescopios Keck (1993 y 1996)

Con la tecnología disponible actualmente es imposible moldear un espejo de telescopio que supere los 8,4 m.

En consecuencia, los espejos de 10 m de los Telescopios Keck, instalados en Mauna Kea, Hawai, están formados por 36 segmentos hexagonales de menor tamaño, una técnica que también se empleará en los futuros telescopios extremadamente grandes. El equipo que se ve a la izquierda del centro de la imagen mostrada arriba (clic en la imagen para ampliarla) es la jaula del espejo secundario.

Fuente: The most important telescopes in history. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech (en inglés).

Ir al próximo telescopio o volver al anterior.

Otras series relacionadas con la astronomía: ¿El final de la cosmología?, El affaire del USA 193, El color de las plantas en otros mundos, La génesis caótica de los planetas, Los diez mejores exoplanetas y Diez cosas que no sabías sobre Plutón.

2 Sofismas:

El jue jul 02, 02:45:00 a.m. 2009, Blogger Patricia Miranda escribió...

que increible sofista! hace poco mientras caminaba por los pasillos del museo-observatorio Griffith en California y embobecida observaba el pendulo de Foucault pensaba en tu blog, y en la atronomia como en una gran pasion! tengo ganas de comprarme un telescopio e irme al desierto cerca de aca a observar las constelaciones y algunos planetas cercanos! hasta entonces debo conformarme con tu blog! que siempre me complace!

 
El jue jul 02, 12:12:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Patricia: Muchas gracias por permitirme alimentarte la pasión astronómica —y de paso también me retroalimento un poco, ya que últimamente hay pocos comentarios—.

Respecto del telescopio, quizá sea una buena idea probar primero con prismáticos. Por supuesto, no tienen la potencia de un telescopio pero son más fáciles de conseguir y de transportar.

Un saludo y hasta la próxima.

PD: ¿Hay fotos de la visita al Griffith?

 

Publicar un comentario

<< Home