lunes, junio 29, 2009

La sonda Kaguya se estrella contra la superficie lunar

De acuerdo con lo previsto, la sonda espacial Kaguya se estrelló la pasada semana contra la superficie de la Luna:


Oficialmente denominada SELENE (por Selenological and Engineering Explorer o Explorador Selenológico y de Ingeniería), la sonda japonesa fue conocida popularmente como Kaguya, por la heroína de El cortador de bambú, un cuento tradicional japonés. Más arriba puede verse una película tomada por la Kaguya durante la última órbita de su misión lunar de 20 meses. Un terreno desolado, ondulado y lleno de cráteres desfila bajo la sonda que parece rozar las cumbres más elevadas. Al final de la película, la sonda desaparece en la oscuridad cerca del cráter Gill. La SELENE contaba con trece instrumentos científicos y dos cámaras de televisión de alta definición. Esta innovadora misión tomó datos sobre la topología y la composición de la Luna que se están utilizando para mejorar nuestra comprensión sobre el origen y la historia del único y antiguo camarada de la Tierra. Los datos e imágenes de la Kaguya y el recientemente lanzado Orbitador de Reconocimiento Lunar podrían ser útiles para seleccionar zonas de descenso adecuadas para los futuros astronautas que explorarán la Luna.

Imagen del área de impacto previamente tomada por la Cámara de Terreno de la Kaguya. La flecha marca el lugar del impacto (clic en la imagen para ampliarla).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de junio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: SELENE Team, JAXA, NHK (en inglés).