lunes, junio 22, 2009

El martes el LCROSS sobrevolará la Luna a 9000 km (transmisión en vivo)

Mañana, martes 23 de junio de 2009, el Satélite de Detección y Observación de Cráteres Lunares (LCROSS) pasará a sólo 9000 km de altura de la superficie de la Luna y enviará un video streaming en vivo durante casi una hora. Este encuentro bastante cercano con la Luna se utilizará para poner al satélite en la posición correcta para impactar la superficie de la Luna en octubre próximo.

Visualización de la primera parte de la órbita del LCROSS, antes de la asistencia gravitacional de mañana. La línea azul representa la órbita terrestre alrededor del sol. El círculo blanco es la órbita lunar alrededor de la Tierra. La línea amarilla es la órbita de la nave espacial LCROSS. Crédito de la imagen: NASA.

En realidad, el LCROSS nunca estará en órbita lunar sino que está maniobrando para pasar a una órbita terrestre muy elongada de 40 días de duración, una trayectoria que le dará la orientación justa para encontrarse con el Polo Sur de la Luna en poco más de tres meses. La misión del LCROSS es buscar hielo de agua en la Luna y con ese objetivo enviará la etapa superior de un cohete Centauro a estrellarse contra el sector en sombras permanentes de un cráter. La nave espacial volará a través del penacho de polvo levantado por dicho impacto y medirá sus propiedades antes de también colisionar con la superficie de la Luna. El video streaming comenzará aproximadamente a las 12:20 GMT (9:20 h de Buenos Aires): enlace para ver el video.

Los instrumentos del LCROSS enviarán datos a la Tierra durante casi una hora. Los primeros 30 minutos serán vistas de la superficie lunar desde una altura de unos 9000 km. La frecuencia del video es de un cuadro por segundo. En los 30 m finales el satélite realizará numerosas mediciones del horizonte a fin de calibrar sus sensores. Durante esta última parte la imagen se actualizará de vez en cuando. La secuencia de visualización en 3D mostrará la posición y la actitud —o sea, la orientación del satélite respecto del horizonte o de la dirección del movimiento— de la nave espacial durante la asistencia gravitacional.

En esta página pueden ver animaciones de la totalidad de la misión.

Fuente: LCROSS Mission y Universe Today (en inglés).