domingo, mayo 31, 2009

Una protuberancia solar vista por el SOHO

¿Cómo se explica que el gas pueda flotar sobre el Sol? Los retorcidos campos magnéticos se arquean sobre la superficie solar y pueden capturar el gas ionizado al suspenderlo en enormes estructuras que se cierran sobre sí mismas:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Dichos majestuosos arcos de plasma forman protuberancias que sobresalen del limbo solar. Esta espectacular y detallada imagen fue registrada en septiembre de 1999 por el experimento EIT a bordo del observatorio espacial SOHO en la luz emitida por el helio ionizado. Muestra el plasma caliente que se escapa al espacio cuando una protuberancia ardiente se libera del confinamiento magnético a cientos de miles de kilómetros sobre el Sol. Vale la pena observar estos terribles acontecimientos por cuanto pueden afectar las comunicaciones y los sistemas eléctricos situados a más de 100 millones de kilómetros sobre el planeta Tierra. Con todo, en los últimos años el Sol se ha mostrado inusualmente tranquilo.


Una protuberancia se eleva sobre la superficie solar para luego caer sobre ella. El video resume unas dos horas de observación telescópica.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de mayo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: SOHO-EIT Consortium, ESA, NASA (en inglés).