domingo, mayo 24, 2009

Los telescopios más importantes de la historia (2)

En oportunidad de celebrarse este año el Año Internacional de la Astronomía, la revista New Scientist publicó un visita virtual —o de escritorio— que recorre los 400 años de historia del instrumento que revolucionó la práctica astronómica y, a resultas de ella, modificó la cosmovisión del hombre occidental.

Durante los próximos días voy a ir publicando cada una de las paradas de este tour.


El telescopio reflector de Newton (1668)

En vez de usar lentes de cristal para desviar o refractar la luz, Isaac Newton usó un espejo curvado para reflejar la luz sobre un punto focal. Este diseño, que utiliza espejos como receptáculos para recolectar la luz, puede agrandar los objetos mucho más que una lente. También reduce a un mínimo el problema de la aberración cromática, un defecto de color debido a que la lente desvía de forma desigual las diferentes longitudes de onda de la luz.

Sin embargo, a causa de los problemas derivados por el pulido impreciso del espejo de metal, el primer reflector de Newton —en la imagen mostrada arriba (clic para ampliarla) se ve una réplica— distorsionaba las imágenes en mayor medida que otros modelos de telescopios utilizados en esa época. En consecuencia, debió pasar más de un siglo para que los astrónomos adoptaran mayoritariamente al telescopio refractor.

Fuente: The most important telescopes in history. Crédito de la imagen: Andrew Dunn, extraída de Eyes on the Skies: 400 Years of Telescopic Discovery, de Govert Schilling y Lars Lindberg Christensen (Wiley-VCH, 2009) (en inglés).

Ir al próximo telescopio o volver al anterior.

Otras series relacionadas con la astronomía: ¿El final de la cosmología?, El affaire del USA 193, El color de las plantas en otros mundos, La génesis caótica de los planetas, Los diez mejores exoplanetas y Diez cosas que no sabías sobre Plutón.